Mucha información sobre el IRPH

Al momento de hacer formal una hipoteca, una de las preguntas que surgen en nuestra cabeza es ¿IRPH o Euribor?, debemos de hacer la elección del índice de referencia que terminará fijando el tipo de interés que tendrá nuestro préstamo. De forma básica, tenemos una cantidad de dos opciones mayores que podemos elegir: se trata del Euribor o el IRPH. Vamos a hablar del segundo

IRPH
IRPH es la abreviatura de “índice de referencia de préstamos hipotecarios”, este se ha convertido en uno de los indicadores de los cuales hacen uso las entidades financieras con la finalidad de poder llevar a cabo una actualización del tipo de interés que tienen las hipotecas hacia un tipo variable con respecto a sus clientes.
El encargado de hacer una publicación mensual es el Banco de España, se hace aproximadamente en la última semana, y se muestran los valores oficiales que tienen los índices de referencia hipotecarios que se consideran como los principales, entre ellos podemos mencionar a los afectados IRPH.

Es posible obtener el IRPH por medio de distintas ofertas que existen adentro del mercado hipotecario, las cuales han sido inscritas en bancos y por supuesto en cajas de ahorro. Por norma en general, se espera que el valor del IRPH se encuentre por arriba del Euribor, esto a pesar de que su oscilación no sea tan frecuente, y también sus movimientos se convierten en algo mucho más lento.
Se recomienda de parte del banco de España, el uso de IRPH, el Euribor y el Ceca para poder fijar los intereses en relación a las hipotecas que llevemos a cabo. Todos estos tipos, tienen la opción de consultarse en páginas económicas que aparecen en la prensa especializada, en cualquier caso, puede encontrarse también en el boletín oficial del Estado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting Andalucía: Una experiencia inolvidable

Se estrena el control de tracción en la Suzuki V-Strom 650

Forex ¿qué es?